28 marzo, 2024

Motores paso a paso en Arduino (MPaP_LIB)

Cambiamos de servidor y por lo tanto un poco de imagen.

La  inauguramos con la publicación de la librería MPaP_lib que he programado para el uso de motores paso a paso (Unipolares) y ya de paso contamos algo de estos maravillosos motores.

motores

Las posibilidades de la librería las puedes ver e «Liberia MPaP_lib» y ahora contaremos algunas cosas de los Motores Paso a Paso que  podrás ver ampliado en el documento PDF que se ha realizado junto a la librería.

Motores paso a paso
Un motor paso a paso es un motor que permite dar pasos precisos tenemos varios modelos ya sean por redundancia variable o los más tipicos y que son los que vamos a tratar los de iman permanente.

  • Estátor: bobina generalmente circular y fija. Por lo general dos bobinados y cuatro polos.
    Rotor: Es la bobina localizada en el centro del estátor, que es móvil y buscara el equilibrio según la polaridad que se aplique a las bobinas del estátor.

Hay dos tipos básicos de motores paso a paso, motores paso a paso unipolares y bipolares motores paso a paso, los primeros de 5 o 6 cables y solo necesitamos activar las bobina, y los otros que son los bipolares que tienen 4 cables ya que no cuentan con el común y su activación debe ser cambiando las polaridades entre las bobinas.

En el documento descriptivo de la librería podemos leer más sobre las característica de los motores paso a paso para saber cual elegimos como son: pasos por vuelta, máxima velocidad, angulo de paso, etc.

Para poder mover el motor es necesario utilizar un circuito llamado Driver Motor que permitirá que aumentar la sencilla potencia que nos da el arduino a la necesaria para poder excitar las bobinas del motor. Sistemas son muchos por transistor, puente H, etc. Nosotros planteamos el uso de un puente H L293.

 

Os dejo la librería y el documento descriptivo de la librería MPaP_lib donde se amplia esta información.

mpapzipDescarga de la librería MPaP_lib

mpap_pdfDescarga del Documento de la librería  con la definición de los motores paso a paso, conexión de estos a un arduino, y uso de la librería MPaP_lib.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Javier.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad